miércoles, 22 de noviembre de 2017

Las estrategias de enseñanza en Educación Secundaria Un compromiso con la comprensión



Poner el eje didáctico en un estudiante que construye conocimiento, no implica en absoluto que la actividad del profesor pase a ser accesoria. En esta reconstrucción del mundo que hace el estudiante a través de actividades problematizadoras de carácter auténticamente reflexivo, existe un docente que posibilita el encuentro crítico entre el joven y su realidad.

Este docente asume la tarea de acompañar el esfuerzo de los jóvenes hacia la reflexión y el análisis tanto de la realidad como de las ideas que la explican. Para lograr un aprendizaje problematizador se le hace imprescindible proponer a los estudiantes ir más allá de la mera retención o, incluso, de la comprensión de razonamientos o puntos de vista ajenos; se impone el guiarlos a indagar en sus explicaciones personales, a relacionar unos elementos con otros –las ideas propias con las que la cultura ha ido consolidando–, a preguntarse si las explicaciones podrían haber sido de otra manera y a buscar la vinculación del contenido curricular que estudian con la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las Buenas Preguntas

Anijovich, R. y Mora, S. (2009).  Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula . Buenos Aires: Aique. Cap. 2.