Disponible en: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/documentos/Las_Estrategias_de_Ensenanza_Secundaria.pdf
Poner el eje didáctico en un estudiante que construye conocimiento,
no implica en absoluto que la actividad del profesor pase a ser accesoria. En
esta reconstrucción del mundo que hace el estudiante a través de actividades
problematizadoras de carácter auténticamente reflexivo, existe un docente que posibilita
el encuentro crítico entre el joven y su realidad.
Este docente asume la tarea de acompañar el esfuerzo de los jóvenes
hacia la reflexión y el análisis tanto de la realidad como de las ideas que la
explican. Para lograr un aprendizaje problematizador se le hace
imprescindible proponer a los estudiantes ir más allá de la mera retención o,
incluso, de la comprensión de razonamientos o puntos de vista ajenos; se impone
el guiarlos a indagar en sus explicaciones personales, a relacionar unos
elementos con otros –las ideas propias con las que la cultura ha ido
consolidando–, a preguntarse si las explicaciones podrían haber sido de otra
manera y a buscar la vinculación del contenido curricular que estudian con la
realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario